Diputados y diputadas de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México respaldaron el trabajo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en relación a sus averiguaciones respecto de los presuntos delitos de trata de personas en la capital.
El día de ayer, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, ha circulado una noticia en relación con un funcionario del Comité Estatal del PRI en la capital, Armando Tonatiuh “N”, la cual ha sido aprovechada por diversos actores políticos para alterar la verdad y desviar la atención con la finalidad de obtener réditos políticos ante las actuaciones de la Fiscalía capitalina.
En primer lugar, es necesario aclarar que Armando Tonatiuh “N” no está detenido y mucho menos desaparecido. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha informado puntualmente que dicha persona fue presentada por agentes de la policía de investigación para rendir declaración ante la Fiscalía de Investigación del Delito de Trata de Personas.
En el mismo sentido, es necesario enfatizar que se trata de una orden de presentación, no de aprehensión, por lo que la persona referida no se encuentra detenida. La emisión de dicha orden obedece a que Armando Tonatiuh “N” había sido citado a declarar previamente mediante las vías jurídicas pertinentes y en forma reiterada, sin embargo, no había cumplido su deber jurídico y moral de rendir declaración, por lo que las autoridades competentes en ejercicio de sus atribuciones ordenaron su presentación.
Es importante aclarar, que el caso por el cual se había solicitado su declaración deviene de una investigación que tiene varios años en curso, que es de dominio público y que ha seguido su cause con los testimonios y declaraciones de diversos ciudadanos y ciudadanas.
Es condenable que cualquier persona niegue su asistencia a la Fiscalía en la búsqueda de justicia ante delitos que tanto lastiman a nuestra sociedad, como lo es el de la trata de personas.
En ese contexto, rechazamos enérgicamente las afirmaciones falsas de diversos actores políticos y mediáticos que desinforman a la sociedad sobre un acto que es legal y que se encuentra perfectamente fundado y motivado en el marco de actuación de la Fiscalía capitalina.
Ante esto, la oposición ahora está empeñada en tratar de desviar la atención en este asunto, alegando una persecución política para justificar su posición en el marco del proceso constitucional de ratificación de la persona titular de la Fiscalía.
Nada más falso e irresponsable. De ninguna manera la procuración de justicia es persecución política y todas las actuaciones que se han llevado a cabo siguen un proceso previamente establecido, que respeta la presunción de inocencia y el Estado de Derecho que nos rige a todas y todos, independientemente del cargo que ocupemos.
Por nuestra parte, hacemos un llamado a la responsabilidad civil y social de no malinformar y de no buscar enarbolar banderas políticas en donde solo debe caber la búsqueda de la verdad y la justicia que tanto trabajo ha costado construir como sociedad.